SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Plantas medicinales de Sudáfrica usadas en el tratamiento de ácarosEficiencia agronómica del fósforo, biomasa y rendimiento de dos variedades nativas de maíz y un híbrido en el centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

BOUZO, CA  y  FAVARO, JC. Comparación de métodos que utilizan unidades de calor para predecir la antesis de tomate. Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.167-170. ISSN 1851-5657.

El objetivo de este trabajo fue comparar algunos métodos para predecir el momento de la floración en el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.). Se realizaron dos experimentos independientes utilizando semillas del híbrido comercial Tauro. La temperatura del aire se midió con frecuencia horaria mediante un termómetro electrónico con almacenamiento de datos, y el fotoperíodo se calculó mediante un procedimiento matemático. Se realizó un registro para establecer el momento en que cada inflorescencia presentaba el 50% de sus flores en antesis. La utilización de días calendarios (DC) tuvo una alta dispersión, medida con un coeficiente de variación (CV) mayor a 3,70% para todas las inflorescencias. El método que consideró una temperatura base y el fotoperíodo fue el que permitió tener la mayor uniformidad de predicción para las condiciones de este ensayo, debido a que su CV fue menor a 0,30%.

Palabras clave : Solanum lycopersicum L; Ontogenia; Floración; Simulación; Desarrollo; Temperatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )