SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Comparación de métodos que utilizan unidades de calor para predecir la antesis de tomatePerfil de polifenoles de Origanum vulgare L. ssp. viridulum de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

DIAZ-LOPEZ, E et al. Eficiencia agronómica del fósforo, biomasa y rendimiento de dos variedades nativas de maíz y un híbrido en el centro de México. Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.171-178. ISSN 1851-5657.

El valle de Toluca, México, es considerado un valle alto ya que se encuentra a una altura de 2560 msnm. En éste, el maíz es el principal cultivo. Se siembran desde materiales de polinización libre Amarillos, rojos, Azules y harinosos como el Cacahuacintle, hasta materiales híbridos. Su rendimiento se ve afectado negativamente por una inadecuada fertilización a base de fósforo. Dicho nutriente influye directamente sobre el número de nomófilos, flores, frutos y semillas. El objetivo de este estudio fue determinar la biomasa aérea y rendimiento agronómico (kg/ha) de tres cultivares de maíz en función de seis niveles de fósforo en el valle de Toluca, México. Se sembraron los materiales Amarillo Almoloya, Cacahuacintle y Cóndor bajo un diseño de bloques completos al azar con arreglo factorial, donde un factor de estudio fueron los cultivares (3), y el otro los seis niveles de fósforo: 0, 40, 80, 120, 160 y 200 kg/ha de P2O5. Se tuvo en cuenta que para la zona de estudio se recomiendan 90 kg/ha de P2O5. Las variables analizadas fueron: rendimiento, biomasa y eficiencia agronómica del fósforo. Los resultados indicaron que la aplicación de fósforo afectó el rendimiento, la biomasa y la eficiencia agronómica del fósforo positivamente. El cultivar de polinización libre Cacahuacintle fue el que presentó una mejor respuesta en la zona de estudio.

Palabras clave : Polinización libre; Materiales autóctonos; Cacahuacintle; Híbrido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )