SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Eficiencia agronómica del fósforo, biomasa y rendimiento de dos variedades nativas de maíz y un híbrido en el centro de MéxicoCarotenoides, capacidad antioxidante y compuestos volátiles del aroma durante la maduración de jitomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

GONZALEZ, MD; LUIS, CM  y  LANZELOTTI, PL. Perfil de polifenoles de Origanum vulgare L. ssp. viridulum de Argentina. Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.179-184. ISSN 1851-5657.

La escasa caracterización de los oréganos argentinos hace que se los denomine en general con nombres de fantasía, sin saber si son o no genéticamente equivalentes. En este trabajo se presenta el estudio de los polifenoles no volátiles de una de las subespecies de Origanum vulgare L., O. vulgare L. ssp. viridulum (Martrin-Donos) Nyman [= O. vulgare L. ssp. virens (Hofmannsegg et Link) Ietswart]. De hojas e inflorescencias de material clasificado, se aislaron y se identificaron por análisis espectroscópico los polifenoles ácido 3-(3,4-dihidroxifenil)láctico, ácido 3,4-dihidroxibenzoico,ácido cafeico, 4 -(3,4-dihidroxibenzoiloximetil)fenil β-glucósido y ácido rosmarínico. Además, se desarrolló el perfil analítico de los polifenoles del extracto hidroalcohólico de este orégano, aplicando cromatografía líquida de alta resolución (CLAR) y detector con arreglo de diodos (DAD) y los compuestos identificados se localizaron en el perfil. La observación de los espectros UV generados por el instrumento, reveló que esta subespecie también es rica en derivados de flavonas tales como glicósidos de apigenina y luteolina. El perfil encontrado apareció repetidamente en muestras de la misma variedad con diferentes orígenes geográficos, y a la vez presenta diferencias con el de otros grupos taxonómicos de oréganos. Se espera que este perfil químico sea un aporte adicional a los botánicos que diferencian materiales de orégano, especialmente cuando la mayoría de las características de la planta se han perdido en la especia comercial.

Palabras clave : Origanum vulgare L. ssp. viridulum; Polifenoles; Fenil glucósidos; Glicósidos de flavonas; Perfil HPLC-DAD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )