SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Carotenoides, capacidad antioxidante y compuestos volátiles del aroma durante la maduración de jitomateInventario de especies frutales y aspectos etnobotánicos en Sultepec, Estado de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

RAMIREZ-DAVILA, JF et al. Distribución espacial de Asclepias curassavica L., en el Estado de México, México. Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.193-202. ISSN 1851-5657.

El presente estudio contribuye al conocimiento de la biodiversidad florística del Estado de México por medio del análisis de distribución y abundancia de Asclepias curassavica L., planta con potencial de uso ornamental y medicinal. El estudio se llevó a cabo en los municipios de Temascaltepec, Malinalco y Valle de Bravo. Se utilizó el método de estadística espacial para determinar la distribución de A. curassavica basado en el método SADIE (análisis espacial por índices de distancia). Los muestreos se realizaron en tres épocas del año, primavera, verano e invierno. Se utilizaron transectas de 200 m, marcada cada 10 m en los tres municipios. Las plantas se localizaron geográficamente utilizando un navegador modelo eTrex Vista HCx2007. La distribución espacial de las poblaciones de A. curassavica fueron diferentes en cada uno de los tres municipios evaluados. Los mapas obtenidos mostraron que en el municipio de Malinalco se presentó la mayor densidad de A. curassavica, respecto a los municipios de Temascaltepec y Valle de Bravo. El índice de SADIE permitió determinar que A. curassavica tuvo una distribución agregada, en varios centros de agregación. Las poblaciones de A. curassavica de los tres municipios se ajustaron a diferentes modelos (gaussiano, esférico y exponencial), validándolos mediante el método de validación cruzada. La distribución espacial de A. curassavica se corroboró con la elaboración de mapas a través del krigeado. El índice Im de SADIE y la prueba bivariable de Cramer Von Misses indicaron la existencia de estabilidad espacial entre las dos primeras fechas de muestreo para los tres municipios estudiados.

Palabras clave : Asclepias curassavica L; Geoestadística; SADIE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )