SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Distribución espacial de Asclepias curassavica L., en el Estado de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

RUBI-ARRIAGA, M et al. Inventario de especies frutales y aspectos etnobotánicos en Sultepec, Estado de México, México. Phyton (B. Aires) [online]. 2014, vol.83, n.1, pp.203-211. ISSN 1851-5657.

Sultepec, Estado de México, se ubica en la porción central de la República Mexicana. Pertenece a la Provincia Fisiográfica Sierra Madre del Sur y a la Subprovincia Depresión del Balsas. Aunque es reconocido por su riqueza florística, carece de un inventario de las plantas vasculares, incluyendo las especies frutales. El objetivo de este trabajo consistió en elaborar una base de datos que contiene familia, nombre científico, nombre común, forma biológica, origen, uso, manejo, producción y servicio de las especies frutales. Los ejemplares de herbario se recolectaron continuamente de Junio 2010 a Junio 2011. Posteriormente se determinaron en el Herbario “Eizi Matuda” (CODAGEM) de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México. El Análisis de Componentes Principales muestra que las variables manejo, uso, origen y forma biológica explicaron la mayor variabilidad (41%) asociada al Componente Principal 1, en tanto que la variable altura mostró mayor asociación con el componente principal 2 (18%). Se registraron 25 familias, 43 géneros y 64 especies. Las familias mejor representadas por su riqueza de especies fueron Rosaceae, Rutaceae y Mimosaceae, a nivel de género prevaleció Citrus (7 especies). La forma biológica predominante fueron los árboles (76,6%). Veintidós especies proporcionan leña; 11 poseen valor ornamental; 11 son fuente de medicina, 8 de forraje y 7 de madera. Los servicios que proveen son cerca viva, sombra, refugio para animales domésticos y cortina rompeviento. La mayoría de las especies (62,5%) se destinan al autoconsumo y venta, el 37,5% se obtiene únicamente para autoconsumo. El manejo principal de las especies se ubicó en la categoría de traspatio.

Palabras clave : Frutales; Análisis de Componentes Principales; Usos y servicios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )