SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Evaluación de dosis equivalentes de fertilizante y estiércol en la producción de maíz forrajero (Zea mays)Características y composición de ácidos grasos de la semilla en variedades de Ricinus communis L. en el Noreste de China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

AYERDI GOTOR, A et al. Análisis comparativo del contenido en ácidos grasos, tocoferoles y fitoesteroles en cultivares de girasol (Helianthus annuus) en un estudio trianual y multilocal. Phyton (B. Aires) [online]. 2015, vol.84, n.1, pp.14-25. ISSN 1851-5657.

El aceite de girasol es naturalmente rico en ácidos grasos no saturados y en numerosos componentes menores. Posee altos niveles de a-tocoferol y fitoesteroles que podrían desempeñar un papel importante en la protección de las plantas. Estos micronutrientes, tocoferoles y fitoesteroles, también presentan beneficios para la salud de los seres humanos, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y trastornos del envejecimiento. El a-tocoferol representa más del 95% de los tocoferoles del girasol y tiene la mayor actividad vitamínica. Además, este aceite contiene altas cantidades de β-sitoesterol que es un prometedor fitoesterol benéfico para la salud. El objetivo de este estudio fue comparar el contenido y la composición de ácidos grasos, tocoferoles y fitoesteroles en el aceite de girasol entre los diferentes cultivares y sitios en un experimento de tres años, y evaluar las relaciones entre estos componentes minoritarios, los ácidos grasos y las condiciones climáticas. Los resultados revelaron que el contenido y la composición de estas moléculas principalmente están determinados por el genotipo de la planta. Sin embargo, las condiciones ambientales parecen influir mucho en el contenido de tocoferoles. Los resultados sugieren una posible mejora genética del girasol con respecto a sus componentes menores.

Palabras clave : Aceite de girasol; Ácidos grasos; Tocoferoles; Fitoesteroles; Interacción genotipo x ambiente; Temperatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons