SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Morfología polínica de Senecio bergii (Asteraceae), con especial referencia a la mesoaperturaEfecto de la concentración de hidrocarburos sobre la producción del pasto (Brachiaria humidicola) en Texistepec, Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

HU, FL et al. Efectos del pastoreo en la diversidad de especies vegetales y particionamiento del carbono en áreas semiáridas de vegetación natural en el noreste de China. Phyton (B. Aires) [online]. 2015, vol.84, n.1, pp.209-221. ISSN 1851-5657.

Las áreas de vegetación natural son unos de los paisajes más ampliamente distribuidos en el mundo, cubriendo aproximadamente un quinto de la superficie terrestre mundial, donde al pastoreo es una práctica común. Se conoce poco en relación a como el pastoreo modifica el almacenamiento de carbono en las estepas. En este estudio se cuantificaron los efectos del pastoreo en la composición y diversidad de especies en la comunidad, y el almacenamiento de carbono en dos áreas típicas de vegetación natural del noreste de China, una en Horqin y la otra en Hulunbeier. En ambas áreas, el pastoreo no afectó la diversidad de especies vegetales. Sin embargo, este redujo substancialmente el carbono en la parte aérea en un 31 y 54% en Horqin y Hulunbeier, respectivamente. El carbono en la parte subterránea fue similar en clausuras y sitios pastoreados en ambos lugares. La mayor cantidad de carbono en las áreas estudiadas se encontró en los primeros 100 cm de profundidad del suelo, desde 98,2 a 99,1% del almacenamiento total de carbono. No hubo efectos significativos del pastoreo en el carbono de todo el perfil y de los primeros 20 cm de profundidad del suelo. Variaciones en el manejo de las áreas de vegetación natural, como resultado de distintas áreas de estudio o sistemas de pastoreo, pueden tener importantes consecuencias en la diversidad y el particionamiento de carbono de las especies, y así en la estabilidad y funcionamiento del ecosistema en dichas áreas.

Palabras clave : Diversidad de especies; Distribución del carbono; Cantidad de carbono; Particionamiento óptimo; Heterogeneidad de la comunidad; Profundidad de suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons