SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Evaluación de un vermicompost y lixiviados en Solidago x hybrida, y mineralización de C orgánico en incubaciones aerobiasCrecimiento de módulos clonales de Agropyron michnoi en la planicie Songnen del Noreste de China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

BUSTINGORRI, C; BALESTRASSE, K  y  LAVADO, RS. Efecto de altas concentraciones de arsénico y flúor en el suelo sobre plantas de soja. Phyton (B. Aires) [online]. 2015, vol.84, n.2, pp.407-416. ISSN 1851-5657.

Arsénico (As) y Flúor (F) están presentes en muchos suelos, afectando a los cultivos y presentando riesgos en la cadena alimenticia. Nosotros llevamos a cabo un experimento en macetas con suelo enriquecido en ambos elementos, en un amplio rango de concentraciones, tanto individual como simultáneamente. Se determinaron la producción de biomasa de soja, su rendimiento en granos, la acumulación de As y F y su distribución dentro de la planta, así como la respuesta antioxidante de las planta a ambos estreses. El As fue más tóxico que el F. Con concentraciones de As mayores a 35 mg/kg y de F mayores a 375 mg/kg, las pérdidas de rendimiento alcanzaron un 60% y 30%, respectivamente. Las plantas de soja murieron dentro de las 2 semanas frente a la dosis mayor de As, mientras que el F no mostró ser letal en ninguna concentración. Los efectos detrimentales fueron más importantes cuando As y F fueron aplicados simultáneamente. La concentración de As y F en plantas se incrementó en todos los órganos de la soja, aunque los granos presentaron la concentración más baja. La concentración de enzimas antioxidantes se incrementó en las plantas pero este incremento no fue suficiente para resistir el daño oxidativo.

Palabras clave : Contaminación de suelos; Elementos tóxicos en cultivos; Contaminación de granos; Estrés oxidativo; Soja.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons