SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Calidad y concentración de capsaicinoides en genotipos de chile Serrano (Capsicum annuum L.) producidos bajo fertilización orgánicaEficiencias productivas de asociaciones de maíz, frijol y calabaza (Curcurbita pepo L.), intercaladas con árboles frutales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

LI, XL et al. Efectos de varios tiempos de cosecha continua en la estructura de los nematodos del suelo en los campos de algodón en Xinjiang, China. Phyton (B. Aires) [online]. 2016, vol.85, n.1, pp.27-35. ISSN 1851-5657.

Cosechas continuas a largo plazo de algodón han conducido a pérdidas agrícolas substanciales. Sin embargo, la cosecha continua de algodón podría mantener altos rendimientos del cultivo durante varios años en algunas áreas. La composición y estructura de las comunidades de nematodos del suelo se investigaron para explorar el efecto de cosechas continuas y profundidades del suelo en estas comunidades. Se recolectaron muestras de suelo a dos profundidades (0-20 y 20-40 cm desde la superficie del suelo) en campos de algodón con una historia de 5, 10, 15 ó 20 años de cosechas continuas en la región de Karamay. Se determinaron 36 géneros de nematodos. Hubo diferencias significativas en el número total de nematodos y grupos tróficos entre años de cosecha continua. El mayor número de todos los nematodos se observó a 20-40 cm de profundidad del suelo bajo cosechas continuas de algodón de 10 años, y el menor número a 20-40 cm de profundidad bajo cosechas continuas de 5 años de dicho cultivo. Hubo efectos significativos de las profundidades de suelo en la densidad de fungívoros y parásitos vegetales. Los efectos de cosechas continuas en las comunidades de nematodos del suelo se podrían observar por valores de índices ecológicos. Años de cosechas continuas, profundidades del suelo y su interacción influenciaron significativamente H´, λ, WI, PPI (índice de parásitos vegetales), MI (índice de madurez, excluyendo los parásitos vegetales), PPI/MI, F/B [F y B representan la abundancia de consumidores de hongos (F) y bacterias (B)] y NCR (=B/(B + F). El índice de Shannon (H’) fue mayor en el campo de algodón de 10 años de cosecha continua que en los otros campos estudiados. El menoríndice de Simpson (λ) se observó en el campo de algodón de 10 años. El valor más bajo del índice de Wasilewska (WI) pareció estar en el campo de algodón de 20 años, el que tuvo la mayoría de los parásitos vegetales. Incrementos en los años de cosecha de algodón determinaron una tendencia descendiente de NCR, y una tendencia ascendente de F/B. La senda de descomposición bacteriana fue más importante en las situaciones de 5 años, y la senda de descomposición fúngica fue más importante en las situaciones de 20 años. El análisis de nematodos mostró que los cambios en las comunidades de nematodos del suelo y grupos tróficos podrían indicar cambios en el ambiente del suelo y la estructura de las comunidades de nematodos con cambios en el tiempo de cosechas continuas.

Palabras clave : Abundancia de Nematodos; Plantación Continua; Índices Ecológicos; Grupos tróficos; Profundidad del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons