SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1La deposición de nitrógeno influencia la respuesta de Potentilla tanacetifolia al agregado de fósforoDinámica de crecimiento de calabacita (Cucurbita pepo L.) en un sustrato a base de vermicomposta en invernadero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Phyton (Buenos Aires)

versão On-line ISSN 1851-5657

Resumo

GIACCIO, GCM; LATERRA, P; APARICIO, VC  e  COSTA, JL. La retención de glifosato en las áreas ribereñas con pastizales se reduce por la invasión de árboles exóticos. Phyton (B. Aires) [online]. 2016, vol.85, n.1, pp.108-116. ISSN 1851-5657.

En este estudio se analizaron algunos aspectos relacionados al efecto de la invasión de sauces (Salix fragilis L.) en ambientes ribereños con vegetación herbácea, de las Pampas de Argentina, sobre la reducción del flujo de escorrentía y la retención de sedimentos y glifosato en las franjas de vegetación ribereñas. A fin de evaluar la influencia de los sauces sobre los mecanismos de filtrado, se realizaron experimentos de simulación de escurrimiento superficial en parcelas de 1,5 por 2,5 m en ambientes caracterizados por presencia vs ausencia de sauces. A pesar de la escasa longitud de las parcelas experimentales, la retención de glifosato en las parcelas control, -sin árboles-, alcanzó casi al 74%. Sin embargo, la retención de sedimentos no difirió significativamente entre las áreas con y sin árboles. Por su parte, la reducción del volumen de escorrentía en los sitios con árboles alcanzó el 63%. La presencia de árboles solo modificó significativamente las propiedades biofísicas humedad del suelo y biomasa aérea, comparadas con áreas sin árboles. Los análisis de correlaciones parciales para ambientes con y sin árboles, mostraron que la reducción en volumen de escorrentía aumentó significativamente con el contenido de arena del suelo y la profundidad al nivel freático, y disminuyó con la densidad aparente, la humedad del suelo y la pendiente de la franja ribereña. Sin embargo, la retención de sedimentos aumentó significativamente con la biomasa aérea, de mantillo y de raíces y disminuyó con la pendiente de la franja ribereña. A su vez, la retención de glifosato aumentó significativamente con la retención de sedimentos y disminuyó con de la pendiente de la franja ribereña y la biomasa de mantillo. No obstante, los mecanismos que involucran el efecto de los sauces no pudieron ser bien explicados. Si bien surge la importancia de los ambientes sin árboles por su función de filtrado de glifosato frente a la creciente intensificación de la agricultura, en el contexto de agroecosistemas y paisajes agrícolas la presencia de árboles, contribuye a la reducción del flujo de escorrentía.

Palavras-chave : Retención vegetación ribereña; Escorrentía superficial; Retención de sedimentos; Retención de glifosato; Servicios ecosistémicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons