SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1La biomasa aérea total es más afectada por el clima que por la diversidad de especies en un pastizal natural de Liaoning, ChinaCaracterísticas de los nutrientes a través del follaje y del tronco en el bosque natural de Pinus densata en la altiplanicie del Tibet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

LOPEZ-ESPANA, RG et al. Diferenciación geográfica de poblaciones de chile silvestre (Capsicum annuum L. var. glabriusculum) del noroeste de México. Phyton (B. Aires) [online]. 2016, vol.85, n.1, pp.131-141. ISSN 1851-5657.

El chile silvestre (Capsicum annuum L. var. glabriusculum) es un valioso recurso genético para la agricultura y la alimentación. Los patrones de variación de 12 caracteres morfo-demográficos de 17 poblaciones de chile silvestre colectadas a lo largo de un gradiente latitudinal y climático en el noroeste de México fueron analizados en condiciones uniformes de invernadero. Los datos de dichas características se examinaron con análisis univariados y multivariados. La relación entre la variación fenotípica y la latitud de origen de las poblaciones se probó mediante análisis de regresión lineal. Se encontró elevada variación dentro y entre las poblaciones en todas las características medidas. Los análisis de varianza univariados y de componentes principales diferenciaron claramente a las poblaciones. Debido a que las plantas crecieron en un ambiente uniforme, estos resultados indican que las diferencias entre las poblaciones se deben a diferencias genéticas entre ellas. Las características altura de la planta, número de frutos, peso del fruto, número de semillas por fruto y número de semillas por planta mostraron un patrón de variación clinal a lo largo del gradiente latitudinal. Las plantas de las poblaciones del norte del gradiente fueron de menor altura, produjeron más frutos, frutos de mayor peso, más semillas por fruto y más semillas por planta que las plantas de las poblaciones del sur. El patrón de variación observado en estas características sugiere adaptación a las condiciones climáticas locales. La variación de las demás características (diámetro del tallo, largo y ancho de la hoja, número de ramas, largo y ancho del fruto y peso de la semilla) no se relacionó significativamente con la latitud de origen. Es posible que la diferenciación observada en estas características sea un resultado de regímenes de selección diferentes (y no clinales) en cada población, o una consecuencia de la deriva génica.

Palabras clave : Capsicum annuum silvestre; Recursos genéticos; Gradiente latitudinal; Diferenciación entre poblaciones; Variación genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons