SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Diferenciación geográfica de poblaciones de chile silvestre (Capsicum annuum L. var. glabriusculum) del noroeste de MéxicoChanges in soil organic carbon in the upper Heihe river basin, China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

LU, J; ZHANG, SX; FANG, JP  y  ZHENG, WL. Características de los nutrientes a través del follaje y del tronco en el bosque natural de Pinus densata en la altiplanicie del Tibet. Phyton (B. Aires) [online]. 2016, vol.85, n.1, pp.142-148. ISSN 1851-5657.

La precipitación, la precipitación que atraviesa y corre por encima del follaje vegetal, y aquella que corre por las ramas y el tronco se juntaron durante la estación lluviosa en un ecosistema de bosque natural de Pinus densata en la reserva natural Gongbu en el Tibet. Las concentraciones de N, P, K, Na, Ca, Mg, Si, Mn, Fe, S, Zn y Cu se analizaron en la precipitación, la precipitación que atraviesa y corre por encima del follaje vegetal, y aquella que corre por las ramas y el tronco. Luego, y de acuerdo a la cantidad de estas tres clases de precipitación se calculó la entrada neta de cada nutriente en el bosque. Los resultados mostraron que: (1) Durante toda la estación lluviosa, la concentración promedio de los diferentes nutrientes en la precipitación en el bosque de P. densata siguió el siguiente orden: N>K>Na>Ca>Mg>Si>P>Mn>Fe>S>Zn>Cu. La concentración de N fue 29,61 mg/L y la de Cu de solo 0,10 mg/L; (2) La concentración promedio de estos nutrientes en la precipitación que atravesó el follaje y corrió sobre el mismo siguió el siguiente orden: N>Na>Ca>K>Mg>Si>P>Mn>Fe>S>Zn>Cu. La concentración más alta fue 11,28 mg/L para N, y la más baja de solo 0,09 mg/L para Cu; la diferencia entre el N y el Cu fue de 120,4 veces; (3) El orden de N>K>Ca>Na>Mg>Zn>P>Si>Mn>Fe>Cu>S fue obtenido en la precipitación que corrió por ramas y tronco. La concentración de N (20,51 mg/L) fue 105,2 veces más alta que aquella del nutriente (S) en menor concentración (0,19 mg/L). (4) En general, cada nutriente fue en promedio bastante diferente en los tres tipos de precipitación. Las concentraciones de Na, Ca, Mg y Zn siguieron el orden de agua que corrió por ramas y tronco > agua que atravesó y corrió por encima del follaje de Pirus densata > agua de precipitación natural. Durante toda la estación de crecimiento, la entrada neta de nutrientes (kg/hm2) en el bosque de P. densata fue Na>Si>Ca>Mg>K>Zn>Fe>S>Cu>S>P>Mn>N; la entrada neta de N fue negativa.

Palabras clave : Pinus densata; Bosque natural; Precipitación; Precipitación que atraviesa y corre por encima del follaje vegetal; Precipitación que corre por las ramas y el tronco; Características de nutrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons