SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número1Changes in soil organic carbon in the upper Heihe river basin, ChinaUn método eficaz para la estimación del número de raíces de la corona en el estado de espiga en arroz (Oryza sativa L.) en suelos salino-sódicos del noreste de China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

WANG, QL; LIU, DH  y  YUE, JY. Absorción de cadmio por Allium cepa var. agrogarum L. y sus efectos en el comportamiento cromosómico y nucleolar en células del ápice radical. Phyton (B. Aires) [online]. 2016, vol.85, n.1, pp.155-161. ISSN 1851-5657.

Las plántulas de Allium cepa var agrogarum L. son sensibles al estrés por cadmio. Usamos imágenes de fluorescencia para indicar que el Cd2+ se encontró en el citoplasma en la epidermis de las partes basales de la raíz y tejidos vasculares luego del tratamiento con Cd2+. El nucléolo y las paredes celulares fueron los primeros sitios de almacenaje de Cd2+. Cuando la exposición con Cd2+ fue prolongada, se indujeron núcleos con formas severamente irregulares. Usamos el teñido con nitrato de plata para analizar los efectos de diferentes concentraciones (1-300 µM) de cloruro de cadmio sobre los cromosomas, nuleolus y regiones de organización de nucleolus (NORs) en las células de los ápices radicales. El Cd2+ indujo c-mitosis, puentes cromosómicos, cromosomas pegagosos y micronuleolos. Más de 100 µM Cd2+ pudo inducir que el material nucleolar saliera del núcleo hacia el citoplasma. El fenómeno anormal del ciclo nucleolar durante la mitosis inducido por el estrés por Cd contuvo al nucléolo, el cual no existió normalmente y se derritió gradualmente. Se observaron más partículas teñidas de plata en los cromosomas en la metafase; se localizaron más partículas teñidas de plata en los cromosomas pegajosos, puentes de cromosomas y citoplasma. La reconstrucción nucleolar fue inhibida en la telofase, NORs se localizaron en los cromosomas en la c-mitosis. El número de autolisosomas en las raíces de las plantas tratadas con Cd fue mayor a aquel en las plantas control.

Palabras clave : Cadmio (Cd); Allium cepa var. Agrogarum L; Aberración cromosómica; Nucleolo; Región de Organización Nucleolar; Autofagia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons