SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2El virus del mosaico del nabo infecta plantas de Brassica oleracea var. acephala en Ordu, Turquía Sevik MAPrimer informe de pudrición de la corona en cedrón causado por Phytophthora cactorum en Irán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

CHACON-HERNANDEZ, J et al. Distribución espacial y fluctuación poblacional de Tetranychus urticae (Koch) y Phytoseiulus persimilis (Athias-Henriot) en cultivos de rosal. Phyton (B. Aires) [online]. 2016, vol.85, n.2, pp.236-245. ISSN 1851-5657.

Se determinó la distribución espacial y vertical, y la fluctuación poblacional de Tetranychus urticae, y su depredador Phytoseiulus persimilis, en cuatro variedades de rosal (Royal, Samuray, Red Baiser y Keiro) bajo condiciones de invernadero. Se realizaron 9 muestreos para la plaga y 8 para el depredador. Del 20 de Septiembre al 18 de noviembre de 2013, T. urticae y P. persimilis presentaron una distribución agregada en la mayoría de las fechas de muestreo. Al mismo tiempo, P. persimilis no modificó la distribución vertical de T. urticae. También se observó un comportamiento sincrónico entre el depredador y su presa en las cuatro variedades estudiadas, aunque solo los cultivares Royal y Samuray presentaron una correlación significativa (r= -0,708, P<0,05; r= 0,702, P<0,05, respectivamente).

Palabras clave : Rosal; Distribución espacial y vertical; Phytoseiulus persimilis; Tetranychus urticae; Fluctuación poblacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons