SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue2Is the abaxial palisade parenchyma in phyllaries of the sunflower (Helianthus annuus L.) capitulum a missing trait in modern genotypes?The cover-management factor (C) on woodlands of the hilly areas of the Loess Plateau in North China author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Phyton (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1851-5657

Abstract

LIU, XL; LI, JH; ZHU, JY  and  YANG, YF. Diferenciación floral y ritmo de crecimiento de las yemas de rizomas en la especie primaveral efímera Adonis amurensis Regel et Radde. Phyton (B. Aires) [online]. 2016, vol.85, n.2, pp.297-304. ISSN 1851-5657.

Las plantas efímeras de primavera completan su crecimiento y reproducción aéreas durante la corta estación de crecimiento, y subsiguientemente pueden entrar en dormancia en el suelo. Se conoce poco sobre la dormancia subterránea y las actividades biológicas de las plantas. En este estudio, observamos la organogénesis y el ritmo de crecimiento de yemas de rizomas de Adonis amurensis Regel et Radde, una planta efímera en primavera de las Montañas Changbai en el noreste de China. Nuestros resultados mostraron que A. amurensis no entró en dormancia durante el verano, sino que comenzó a producir yemas mixtas en rizomas poco después de la muerte de la parte aérea. Las yemas crecieron en longitud y diámetro siguiendo un modelo exponencial con tasas significativamente menores en los primeros estados de la organogénesis, y tasas mayores antes de la dormancia invernal. Análisis alométrico de tasas de crecimiento en longitud y diámetro indicaron que en general el diámetro incrementó con la longitud a una tasa menor. La distribución de energía, y la adaptación al medio, pueden jugar un rol importante en la dinámica del crecimiento y relaciones alométricas en A. amurensis.

Keywords : Adonis amurensis Regel et Radde; Yemas de rizoma; Crecimiento exponencial; Crecimiento alométrico; Dormancia ecológica.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License