SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2¿Es el parénquima en empalizada abaxial en las filarias del capítulo del girasol (Helianthus annuus L.) un rasgo ausente en los genotipos modernos?El factor cobertura-manejo (C) en áreas de vegetación leñosa de las zonas montañosas del Loess Plateau en el Norte de China índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

LIU, XL; LI, JH; ZHU, JY  y  YANG, YF. Diferenciación floral y ritmo de crecimiento de las yemas de rizomas en la especie primaveral efímera Adonis amurensis Regel et Radde. Phyton (B. Aires) [online]. 2016, vol.85, n.2, pp.297-304. ISSN 1851-5657.

Las plantas efímeras de primavera completan su crecimiento y reproducción aéreas durante la corta estación de crecimiento, y subsiguientemente pueden entrar en dormancia en el suelo. Se conoce poco sobre la dormancia subterránea y las actividades biológicas de las plantas. En este estudio, observamos la organogénesis y el ritmo de crecimiento de yemas de rizomas de Adonis amurensis Regel et Radde, una planta efímera en primavera de las Montañas Changbai en el noreste de China. Nuestros resultados mostraron que A. amurensis no entró en dormancia durante el verano, sino que comenzó a producir yemas mixtas en rizomas poco después de la muerte de la parte aérea. Las yemas crecieron en longitud y diámetro siguiendo un modelo exponencial con tasas significativamente menores en los primeros estados de la organogénesis, y tasas mayores antes de la dormancia invernal. Análisis alométrico de tasas de crecimiento en longitud y diámetro indicaron que en general el diámetro incrementó con la longitud a una tasa menor. La distribución de energía, y la adaptación al medio, pueden jugar un rol importante en la dinámica del crecimiento y relaciones alométricas en A. amurensis.

Palabras clave : Adonis amurensis Regel et Radde; Yemas de rizoma; Crecimiento exponencial; Crecimiento alométrico; Dormancia ecológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons