SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2Diferenciación floral y ritmo de crecimiento de las yemas de rizomas en la especie primaveral efímera Adonis amurensis Regel et RaddeGerminación de Gutierrezia solbrigii y Senecio subulatus, asteráceas endémicas de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

WEI, TX  y  LIU, YH. El factor cobertura-manejo (C) en áreas de vegetación leñosa de las zonas montañosas del Loess Plateau en el Norte de China. Phyton (B. Aires) [online]. 2016, vol.85, n.2, pp.305-313. ISSN 1851-5657.

La erosión del suelo es uno de los problemas ambientales y de producción en el Loess Plateau, China. Los objetivos de este estudio fueron cuantificar la influencia de la vegetación boscosa en la erosión del suelo en áreas de pendientes del Loess Plateau. Esto se hizo utilizando el método del subfactor para calcular el factor de manejo de la cobertura vegetal (C) de la ecuación de pérdida de suelo universal (USLE). Se obtuvieron valores apropiados de los parámetros locales para el subfactor para ofrecer una base teórica y guía práctica para estudiar la relación entre la vegetación y la erosión del suelo en el Loess Plateau. Se observaron tres subfactores incluyendo el uso previo de la tierra (PLU), la cobertura vegetal (CC), la cobertura de la superficie del suelo (SC), aspereza de la superficie del suelo (SR), humedad del suelo (SM), y factor cobertura-manejo (C) en tres estados del crecimiento vegetal: inicial, floración y final de la estación de crecimiento. Todas las observaciones y mediciones se hicieron en 13 parcelas de escorrentía en la Cuenca Caijiachuan. El volumen el sedimento de escorrentía anual y los métodos del subfactor e indirectos se adoptaron separadamente para calcular el factor de manejo y de cobertura vegetal C de cada sitio de muestreo, y luego efectuar pruebas comparativas y análisis comprehensivos. Los resultados mostraron que los valores obtenidos para el factor de cobertura-manejo (C) calculados por los métodos indirectos y del subfactor fueron similares. El orden obtenido fue bosque < Robinia pseudoacacia < Robinia pseudoacacia & Oriental arborvitae < Pinus tabulaeformis < huerta. Los subfactores de PLU, CC, SC, SR y SM para las tasas de pérdida de suelo de diferentes tipos de lugar de muestreo no fueron los mismos, y el orden fue PLU<SC<SR<SM<CC. Esto indicó que las raíces vegetales, los organismos del suelo en las capas superficiales del mismo y la cobertura de la superficie tuvieron un mayor impacto en la probabilidad de pérdida de suelo que los otros subfactores. La densidad del lugar de muestreo se correlacionó negativamente con la cobertura vegetal y el factor de manejo C, sugiriendo que solo la densidad del stand influenció la erosión del suelo. La densidad del lugar de muestreo de Robinia pseudoacacia varió de 1200 a 2204 tallos/ha. El factor de manejo C varió de 0.020 a 0.037. El método de subfactor se podría adoptar para registrar la cantidad de erosión del suelo en el Loess Plateau, siendo los parámetros Cb=0,951, Cur=0,004513 kg/ (ha.cm), Cus=0,001887 kg/(ha.cm), Cuf=0,5, b=0,025. La cobertura vegetal y el factor de manejo C de los diferentes sitios de muestreo en el Loess Plateau variaron entre 0,009 y 0,062.

Palabras clave : Loess Plateau; Vegetación de Bosque; Erosión del Suelo; Ecuación Universal de Pérdida del Suelo; Cobertura Vegetal y Factor de Manejo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons