SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Desactivación de electrodos de oro modificados con hidróxido de níquel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

SARASUA, Antonio E; MOLINA, Marcelo G  y  MERCADO, Pedro E. Modelo dinámico de batería de sodio sulfuro para su aplicación en microredes. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2013, n.20, pp.5-10. ISSN 1851-7587.

Hoy en día, además de la tendencia a utilizar fuentes renovables de energía, existe también una tendencia a operar estas unidades en una forma descentralizada de modo que sean capaces, si es necesario, de trabajar independientemente o en forma aislada del resto del sistema de potencia. Estos sistemas se denominan microredes (MGs). Cuando se utilizan fuentes de energías renovables, basadas principalmente en la radiación solar o el viento, el problema que normalmente se enfrenta son las fluctuaciones y la naturaleza intermitente de estos recursos. En el caso de las MGs este problema es particularmente crítico dada la capacidad que deben tener de trabajar en forma aislada. Para operar con seguridad la MG normalmente se utiliza una combinación de varios tipos de generadores y también se hace uso de almacenamiento de energía para mantener el equilibrio de la potencia activa. Entre los nuevos sistemas de almacenamiento, las baterías de sodio-sulfuro (NAS) se consideran adecuadas para llevar a cabo diversas tareas de seguridad en las MGs. Las baterías del tipo NAS tienen son capaces de almacenar gran cantidad de energía y densidad de potencia por unidad de volumen y también pueden proporcionar energía tanto en el corto como en el largo alcance. Sin embargo, el inconveniente que estas baterías tienen es que hay pocos modelos que representan fielmente su comportamiento dinámico. Para un estudio adecuado de la seguridad de MGs usando baterías tipo NAS, es necesario identificar el comportamiento dinámico de estas baterías con un modelo preciso. Este artículo presenta el modelado detallado y simulación dinámica de un dispositivo de almacenamiento tipo NAS para su uso en microredes. También se describe el sistema de acondicionamiento de potencia (DSTATCOM) que se utiliza para conectar la batería NAS con la MG y la estrategia de control. Por último, el modelo de la batería NAS se implementa en el entorno de MATLAB / Simulink, poniéndolo a prueba en una microred.

Palabras clave : Baterías de sodio sulfuro (NAS); Microredes; Modelación detallada; Sistemas de acondicionamiento de potencia; Técnicas de control.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons