SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Perfiles de resistencia a los antibióticos y portación del gen sea en aislamientos de Staphylococcus aureus de origen ambiental en Posadas, Misiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

LACZESKI, Margarita E et al. Streptococcus agalactiae, primer estudio en Misiones de genes de resistencia asociados a serotipos capsulares. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2013, n.20, pp.68-74. ISSN 1851-7587.

Streptococcus agalactiae (SGB) es la primera causa de infecciones severas invasivas en el recién nacido. Penicilina es la droga de elección en la profilaxis intraparto que se realiza en la embarazada colonizada con SGB, pero en aquéllas alérgicas a los ß-lactámicos , eritromicina (ERI) y clindamicina (CLI) son las drogas de elección. Conocer los fenotipos de resistencia a ERI y CLI es crucial a la hora de prevenir esta severa enfermedad en los neonatos nacidos de gestantes colonizadas alérgicas a los ß-lactámicos. Se seleccionaron al azar 5 cepas con algún fenotipo de resistencia y cinco cepas sin ellos, mantenidas a -70 ºC, obtenidas de hisopados vagino-rectales de gestantes, entre los años 2004 y 2011. Los biotipos se determinaron con sueros del Statens Serum Institut Copenhagen, los fenotipos con test D-test, los genes ermB, ermTR y mef A con PCR . De las 5 cepas con fenotipo de resistencia, dos cepas fueron constitutivas, una inducible y dos fenotipos M. En los biotipos V y III se detectó el mayor número de genes de resistencia. El gen de resistencia más comunmente detectado fue el ermB seguido de mef A. Alguno de los genes de resistencia investigados fueron detectados en tres cepas sin fenotipo de resistencia. El conocer la asociación de biotipos, fenotipos y genes de resistencia a ERI y CLI, circulantes en la región, datos aún no existentes, colabora en la salud individual y colectiva en profilaxis y tratamientos y en el diseño de estrategias vacunales, aún en marcha.

Palabras clave : Biotipos; Fenotipos; Genotipos; Resistencia; Macrólidos; Streptococcus agalactiae; Biotypes; Phenotypes; Genotypes; Resistance; Macrolide; Streptococcus agalactiae.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons