SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Aislamiento e identificación de microorganismos amilolíticos y tolerantes a cianuro de efluentes de la industria almidoneraAssociação de realidade aumentada eaeronaves não tripuladas: pesquisas emergentes e oportunidades em AECO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencia y Tecnología

versão On-line ISSN 1851-7587

Resumo

NEIS, Emiliano R.; M.COVINICH, Mónica  e  P.SCIPIONI, Griselda. Análisis sensorial de mate frío (tereré) de jugo artificial sabor naranja mediante estadística de supervivencia. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2021, n.35, pp.11-20. ISSN 1851-7587.

Se realizó un ensayo deaceptabilidad sensorial para determinar la concentración óptima de jugo para preparar mate frío o tereréy un análisis descriptivo para estudiar la variación de la intensidad de cuatro descriptores seleccionados durante el consumo del tereré. Los resultados del análisis descriptivo fueron correlacionados con los valores de sólidos solubles obtenidos mediante la simulación del consumo del mate frío. Para la determinación de la concentración óptima de jugo se realizó un ensayo de aceptabilidad con consumidores, y los datos fueron analizados con herramientas de estadística de supervivencia. La concentración óptima de jugo fue de 6,38 ± 0,62 g/L, que corresponde a un 22,87% de consumidores que rechazan la muestra.El ensayo descriptivo indicó que en los primeros tererés predomina el sabor del jugo y que posteriormente el sabor a yerba mate se intensifica gradualmente. Los coeficientes de correlación lineal entre los puntajes asignados a los descriptores sensoriales y las concentraciones de sólidos solubles de la simulación del consumo del mate sugieren que deben realizarse otros análisis representativos de la muestra a fin de establecer correlaciones más significativas.

Palavras-chave : Mate frío; Yerba mate; Jugo artificial; Análisis sensorial; Estadística de supervivencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol