SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Análisis sensorial de mate frío (tereré) de jugo artificial sabor naranja mediante estadística de supervivenciaEstudios preliminares para el procesamiento de minerales mediante calcinación solar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencia y Tecnología

versão On-line ISSN 1851-7587

Resumo

ASSUMPCAO, João Paulo Franco  e  CUPERSCHMID, Ana Regina Mizrahy. Asociación de realidad aumentada y aeronavesno tripuladas: investigaciones y oportunidades emergentes enAECO. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2021, n.35, pp.21-30. ISSN 1851-7587.

En vista del difícil acceso a áreas remotas, edificios, sitios y sitios arqueológicos, las aeronaves no tripuladas (UA), aparecen como una alternativa menos invasiva para obtener información in loco. El uso de UAs ha sido recurrente en el área de Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación (AECO) debido a la facilidad de uso y la posibilidad de integración con los más diversos sensores (cámaras, GPS, proximidad, etc.), brindando a los usuarios una nueva perspectiva del proyecto. Otra tecnología que se ha explorado en AECO es la Realidad Aumentada (AR), ya que permite la inserción de elementos virtuales en el entorno físico en tiempo real. Considerando las posibilidades de estas tecnologías, este artículo tiene como objetivo mapear investigaciones que buscan el uso simultáneo de UA y RA y discutir las oportunidades que esta asociación ofrece para AECO. Para el mapeo, se realizó una Revisión Sistemática. Solo se identificaron algunas investigaciones en el área de AECO, lo que indica un campo de conocimiento aún poco explorado. El aporte de esta investigación es investigar el uso de la RA junto con los UAS aplicados a AECO, destacando las brechas en el tema y señalando tendencias y oportunidades para los procesos de diseño, construcción, mantenimiento y operación de edificios.

Palavras-chave : Realidad Aumentada; Aeronaves no tripuladas; Drone; AECO.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português