SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35A função percebida no desenho de carros “populares” e sua importância para o mercadoSecado y estimación de coeficientes efectivos de difusión de recubrimientos con contenido reducido de azúcar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencia y Tecnología

versão On-line ISSN 1851-7587

Resumo

ALMAGUER, Yilena Pérez; DUENAS, Neober Martín; CRUZ, Edianny Carballo  e  YERA, Raciel. Una revisión de los sistemas recomendadores grupales como herramienta innovadora en el área del turismo. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2021, n.35, pp.51-60. ISSN 1851-7587.

Los sistemas recomendadores son herramientas enfocadas en ayudar a los usuarios a obtener la información que mejor se corresponde con sus intereses y preferencias en un espacio de búsqueda sobrecargado de posibles opciones. A su vez, los sistemas recomendadores grupales se centran en la sugerencia de determinados tipos de ítems que tienden a ser consumidos en grupos. El presente trabajo se centra en realizar un análisis de la utilización de los sistemas recomendadores grupales como herramienta innovadora en el área del turismo, la cual constituye una de las áreas de aplicación más importantes de los sistemas recomendadores. Específicamente, se lleva a cabo un estudio de los trabajos más recientes en esta línea de investigación, realizándose una comparación atendiendo a tipo de estudio, tipo de evaluación, escenario de aplicación, fortalezas, debilidades y país en que se desarrolla el estudio. Esta comparación dio lugar a la proyección de líneas futuras entre las que se destaca el desarrollo de investigaciones de ciclo completo que incluyan nuevos algoritmos y metodologías que concluyan con un extenso estudio experimental que garantice una apropiada reutilización de los métodos propuestos.

Palavras-chave : Sistemas Recomendadores Grupales;Turismo;Preferencias; Revisión; Comparación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol