SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Gasificación de aserrín de pino: efecto de temperatura, tasa de oxígeno y vaporMejoras en el sistema de control de calidad de la producción in vitro de caña de azúcar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

SOUZA, Rithyeli Lage; COURA, Igor Martins  y  SILVA, Sidney Nicodemos. Polymeric composite coatings with graphene and graphene oxide for the civil construction. A review. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2022, n.37, pp.51-60. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2022.37.006.

El acero es uno de los materiales más utilizados en la construcción civil y, aunque presenta un comportamiento muy satisfactorio en cuanto a propiedades mecánicas, tiene el inconveniente de ser susceptible a los mecanismos triboquímicos. La corrosión del acero de las estructuras de hormigón armado (Norma NBR 7480 - CA50) puede afectar su integridad estructural, disminuyendo su resistencia a tensiones externas, afectando la vida útil y, por tanto, la durabilidad de la estructura. Las manifestaciones patológicas más comunes en las estructuras de acero son causadas principalmente por la acumulación de humedad, el drenaje deficiente del agua de lluvia y la falta de protección contra el proceso de corrosión. Los recubrimientos poliméricos con grafeno y óxido de grafeno (GO) pueden verse como una solución a estos problemas de corrosión en el acero al carbono debido a su estabilidad química combinada con sus altas propiedades como el grado de hidrofobicidad, impermeabilidad a muchos tipos de sales y gases, en Además de su buena conductividad, las adiciones GO permiten obtener un recubrimiento con mayor durabilidad. Este trabajo tiene como objetivo discutir la influencia de GO en la mejora de los recubrimientos anticorrosión en acero al carbono. La literatura señala que la introducción de la concentración de GO en las proporciones de masa de 0,1 a 5% p / p en revestimientos tiene el potencial de mejorar las propiedades triboquímicas del revestimiento sobre acero al carbono. En este artículo se realizó una revisión bibliográfica sobre el uso de GO aplicado al acero al carbono en la construcción civil, sus principales métodos de procesamiento de composites de matriz polimérica reforzada con óxido de grafeno, así como comprobar si existe una mejora en el principales propiedades de ese material.

Palabras clave : Recubrimiento; nanomateriales de carbono; Óxido de grafeno; Propiedades mecánicas; Corrosión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés