SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Simulación de lapercolación eléctrica de nanotubos de carbono a través de una matriz de polimetilmetacrilato: análisis bidimensional y tridimensional usando elefecto de latortuosidad de los nanoaditivosFrecuencia de enterobacterias productoras de carbapenemasas en hisopados anales de adultos en una unidad de cuidados críticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

SCHIMPF, Alan Rolando Ayala et al. Alteraciones genéticas y epi-genéticas del gen PTEN: clave en la relación entre diabetes mellitus tipo 2 y cáncer. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2022, n.37, pp.81-90. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2022.37.009.

La patogenia del cáncer ha sido asociada con alteraciones genéticas y epigenéticas que pueden llevar a la inactivación o subexpresión de genes supresores de tumores, como el gen PTEN. Las alteraciones en las vías de señalización de PI3K/PTEN están relacionadas con anomalías asociadas a diabetes, síndrome metabólico, obesidad y enfermedades cardiovasculares. El objetivo del estudio fue evaluar, si la expresión alterada (subexpresión/sobreexpresión) del gen PTEN, la deleción de 32 pb y la metilación del promotor, se asocian con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y el desarrollo de cáncer. Las muestras de sangre periféricas se obtuvieron de un total de 70 pacientes de ambos sexos: 40 pacientes con DMT2 y 30 pacientes con DMT2 y cáncer (DMT2+C). En este trabajo novedoso, se reporta la sobreexpresión de PTEN en DMT2. Observamos que la expresión de PTEN es más alta en pacientes con DMT2 que en individuos sanos y marcadamente menor en pacientes con DMT2+C, en comparación con los pacientes diabéticos sin neoplasias. La hipermetilación del promotor de PTEN es más frecuente en pacientes con DMT2 y cancer. Las alteraciones genéticas y epigenéticas en el gen PTEN podría ser clave en la relación existente entre diabetes y el desarrollo de cancer. La expresión de PTEN puede ser un potencial biomarcador en el desarrollo cancer en pacientes con DMT2.

Palabras clave : Expresión de PTEN; Diabetes Mellitus Tipo 2; Cáncer; Hipermetilación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés