SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Alteraciones genéticas y epi-genéticas del gen PTEN: clave en la relación entre diabetes mellitus tipo 2 y cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

VALLEJOS, Augusto J. et al. Frecuencia de enterobacterias productoras de carbapenemasas en hisopados anales de adultos en una unidad de cuidados críticos. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2022, n.37, pp.91-100. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2022.37.010.

Las enterobacterias productoras de carbapenemasas (EPC) constituyen una de las principales preocupaciones de la salud mundial, especialmente las carbapenemasas de tipo plasmídicas. El objetivo fue describir la evolución de las colonizaciones por EPC en hisopados anales de pacientes internados en unidades de cuidados intensivos polivalente (UTI) y COVID-19 (COVID-UTI) en un hospital de adultos de la provincia del Chaco, Argentina. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo entre enero y agosto del 2021. Se estudiaron 379 hisopados anales, el 26% (n=98) fueron positivos para EPC, donde K. pneumoniae fue la especie más frecuente. En COVID-UTI, en enero se obtuvo un 18% de portaciones positivas siendo todas del tipo KPC, escalando a un 81% en agosto, donde todas fueron identificadas como MBL. En UTI, se registró un incremento de la positividad de un 14% en enero hasta un 49% en agosto, siendo variable la detección de cepas KPC como MBL. Del total de pacientes colonizados, el 15% desarrolló una infección por EPC. La vigilancia activa junto a medidas de control son necesarias para limitar la diseminación de EPC.

Palabras clave : Hisopados anales; Estudios de portación; Carbapenemasas; Vigilancia activa; Metalobetalactamasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés