SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Dispositivo electrónico para el estudio de la marcha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

MONTERO, Mariana, Montenegro  y  NAVARRO, Gustavo, Richmond. Burbujas de separación laminar en flujo en transición alrededor de perfiles aerodinámicos. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2022, n.38, pp.1-10. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2022.38.001.

El objetivo en este trabajo es comprobar si el uso del modelo de turbulencia g-Req, que es parte de la familia de métodos numéricos de transporte de esfuerzo cortante (SST) aplicable a flujo transitorio, muestra las burbujas de separación laminar. Esta condición es clave en la ruta a garantizar que el modelado numérico de coeficientes de sustentación y arrastre en perfiles aerodinámicos sean más fieles a datos experimentales correspondientes. Para ello se llevaron a cabo varias simulaciones bidimensionales del flujo alrededor de los perfiles S826, SG6043 y NACA0012, implementadas en el paquete de método de volúmenes finitos OpenFAOM, en un ámbito de número de Reynolds entre 1x104 y 5x105, en el que es esperable la formación de burbujas de separación laminar. Los resultados numéricos de coeficientes de sustentación y arrastre, muestran una correcta predicción de los resultados experimentales y se reduce en un 3% el error ponderado promedio respecto a simulaciones de referencia. En particular, se observa un adecuado desempeño del modelo para regiones cercanas o superiores al ángulo de ataque para el cual el perfil aerodinámico entra en condición de pérdida aerodinámica. Por otra parte, la huella geométrica del flujo simulado con este modelo SST de transición g-Req, muestra una notable mejoría respecto a estudios previos en cuanto a la formación de las burbujas de separación laminar, lo que se asocia con su superioridad en el cálculo de los coeficientes de sustentación y arrastre. Se concluye también que la separación laminar ocurre en los tres perfiles estudiados, siendo algunos simétricos y otros asimétricos.

Palabras clave : Desempeño aerodinámico; Modelo de turbulencia; Flujo en transición; Método de volumen finito; Burbuja de separación laminar; Número de Reynolds, Intermitencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )