SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Burbujas de separación laminar en flujo en transición alrededor de perfiles aerodinámicosUna arquitectura IoT para ciudades inteligentes basada en la plataforma FIWARE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

SALGADO, Alejandro A., Vistorte; HERNANDEZ MONTERO, Fidel E.,  y  CASTELLANOS, Gianna, Arencibia. Dispositivo electrónico para el estudio de la marcha. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2022, n.38, pp.11-20. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2022.38.002.

Con el objetivo de automatizar la determinación de los parámetros de la marcha, se desarrolló un sistema capaz de adquirir datos de unidades inerciales, explotando su máxima frecuencia de muestreo. El estudio de la marcha constituye uno de los indicadores fundamentales para la evaluación del desempeño físico. Este permite la estimación del deterioro funcional del anciano de forma objetiva, por lo que se han diseñado diversas pruebas que permiten evaluarlo.. El sistema desarrollado cuenta con dos elementos fundamentales: un dispositivo electrónico y una aplicación de escritorio. El dispositivo electrónico tiene la función de recoger los datos del sensor MPU-9255 usando un ESP32 para establecer la frecuencia de muestreo, transmitir los datos por WiFi hacia la computadora y monitorizar la batería del sistema. La aplicación de escritorio permite configurar y controlar el dispositivo electrónico, así como la recepción, la visualización y el almacenamiento de los datos. Como resultado, se construyó un prototipo capaz de operar con una frecuencia de muestreo de 1 kHz. Las pruebas realizadas al sistema demuestran su confiabilidad y permiten establecer los límites de la frecuencia de muestro y la distancia de trabajo.

Palabras clave : Aplicación cliente servidor; ESP32; Estudio de la marcha; MPU-9255; Sistema de Adquisición de Datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )