SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Dispositivo electrónico para el estudio de la marchaEvaluación de las isotermas de sorción en snacks con mandioca pregelatinizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

VILLALON, Dalia M., Berbes et al. Una arquitectura IoT para ciudades inteligentes basada en la plataforma FIWARE. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2022, n.38, pp.21-30. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2022.38.003.

Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que ha estado ganando considerable popularidad en la actualidad. Intenta representar cosas cotidianas que se conectan a Internet, pero en realidad se trata de mucho más que eso. El objetivo general es interconectar lo físico con el mundo digital, dado que, el mundo físico se mide con sensores lo cual se traduce en datos procesables, y también los datos pueden traducirse en comandos para ser ejecutados por actuadores.

En la actualidad, el número de arquitecturas IoT diseñadas ha aumentado considerablemente como resultado de diferentes enfoques, estándares y casos de uso. Esto lleva a dificultades para comprender, seleccionar y usar estas arquitecturas. En este trabajo se propone una arquitectura IoT basada en la plataforma FIWARE con el objetivo de facilitar el desarrollo de ciudades inteligentes. Con la propuesta realizada se logró integrar los principales elementos a tener en cuenta en esta tecnología ofreciendo así una base que sirve de guía, tanto para desarrollar sistemas IoT, como para realizar arquitecturas más específicas que respondan a características particulares de determinada aplicación.

Palabras clave : Arquitectura IoT; FIWARE; Internet de las cosas; IoT.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )