SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Evaluación de las isotermas de sorción en snacks con mandioca pregelatinizadaUbicación y Caracterización de la Plintita de Misiones (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

SAMBIASI, Cesar G.,; BARRERA, Alina E., Pascual  y  SAMBIASI, Maria A.,. Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Misiones. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2022, n.38, pp.41-50. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2022.38.005.

Este trabajo reporta el comportamiento en la generación de residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Misiones, durante un periodo de siete días. Los residuos analizados provinieron de rutas de recolección por puntos de muestreo domiciliario determinados en función al uso de suelo y nivel socioeconómico de la población del área de estudio. La metodología consistió en visualizar el universo muestral, para seleccionar las rutas de recolección de residuos domiciliarios y luego clasificarlos y analizar su composición conforme a la norma ASTM D5231-92 (2016). Se considero valida esta estrategia, dado que los hábitos y costumbres de la población están íntimamente relacionados con los niveles socioeconómicos que afectan directamente al consumo y consecuentemente a la calidad de los residuos. La materia orgánica (51,80%) fue la más representativa, seguida por los materiales con potencial de reciclado, como plástico (13,90%), vidrio (7,90%), papel y cartón (7,80%), metales/aluminio (2,20%) y tetrabrik (2,60%). La calidad de los RSU no fue uniforme entre las ciudades, siendo Garupá (61,50%) la ciudad que más residuos orgánicos género, seguida por Posadas (57,50%) terminado por Candelaria (29,00%) con una marcada disminución. Como limitación del método se determinó que los resultados son representativos de cada ciudad y de la estación invernal.

Palabras clave : Residuos Sólidos Urbanos (RSU); Generación; Uso de Suelo Nivel Socioeconómico; Composición.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )