SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Ubicación y Caracterización de la Plintita de Misiones (Argentina)Configuración de Ambiente Computacional para el Ensamblaje y Anotación de Genomas: orientaciones para investigadores del Ciencia de la Vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

CELAYA, Liliana,; FERREYRA, Darío,; KOLB, Eugenio,  y  KOSLOBSKY, Nicolás, Kolb. Extracción de Steviosido y Rebaudiósido A de Stevia rebaudiana por percolación con solventes hidroalcohólicos. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2022, n.38, pp.61-70. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2022.38.007.

El objetivo de esta investigación fue optimizar la temperatura y el porcentaje de etanol en la extracción de dos esteviol glicósidos (Esteviósido y Rebaudiósido A) desde hojas de stevia utilizando lecho percolador. Los experimentos se llevaron a cabo en todo el rango de porcentajes de etanol en agua (entre 0 y 100%) y a temperatura entre 30 y 70°C, para investigar su efecto en la recuperación y pureza de los esteviol gilcósidos. La condición optima que proporciona la mejor cinética de extracción de Esteviósido y Rebaudiósido A es 35% de etanol realizando la extracción a 70°C mientras que la condición que proporciona extractos de mayor pureza es 70% de etanol a temperatura entre 30 y 70°C.

Palabras clave : Steviol Glícósidos; Extracto Crudo; Percolación; Etanol Agua; Pureza; Rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )