SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Prevalencia y perfil antimicrobiano de Shigella causante de enfermedad diarreica aguda en pediatría en Posadas, Misiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencia y Tecnología

versión On-line ISSN 1851-7587

Resumen

QUINTANA, L.,  y  GUTIERREZ, S. A.,. Pudrición del tallo (Sclerotium oryzae) en cultivos de arroz en la región sur de Paraguay. Rev. cienc. tecnol. [online]. 2022, n.38, pp.91-100. ISSN 1851-7587.  http://dx.doi.org/10.36995/j.recyt.2022.38.010.

La expansión del cultivo de arroz en Paraguay observada en las 5 últimas campañas agrícolas, junto a las nuevas tecnologías aplicadas, ha sido acompañada por un aumento en la presencia de enfermedades que afectan vainas foliares y tallos de arroz. Ante la escasez de información en el país sobre algunas de ellas, se realizó este trabajo a fin de caracterizar a la pudrición del tallo de arroz. Se colectaron muestras de plantas sintomáticas de lotes comerciales localizados en la región sur del país, y se aplicaron técnicas de rutina en fitopatología para el estudio de micosis como observaciones macro y microscópicas, siembras in vitro, y estudio de características morfológicas y culturales del hongo. La patogenicidad del hongo se determinó mediante inoculaciones en plantas sanas de arroz de 50 días de edad. Asociado a los síntomas observados en vainas y tallos de arroz, se identificó al hongo Sclerotium oryzae Catt causando lesiones irregulares de color negro, en las vainas foliares a la altura de la línea de agua. Con el avance de la enfermedad, se produjo la lesión de las vainas y láminas foliares, y finalmente la pudrición del tallo con formación de esclerocios en el interior de los tallos afectados. La sintomatología observada en las plantas de arroz y las características culturales y morfométricas del patógeno Sclerotium oryzae, fueron coincidentes con los reportados por las referencias bibliográficas analizadas.

Palabras clave : Oryza sativa; Mycosis; Soil fungus.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )