SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1El Estudio de la Salud y el Género: Las Ventajas de un Enfoque Antropológico y FeministaEl Concepto Género en Documentos Gubernamentales Sobre Salud y Nutrición en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

CARDACI, Dora. Ordenando Relatos: Investigaciones sobre Salud y Género en Programas Mexicanos de Estudios de la Mujer. Salud colectiva [online]. 2006, vol.2, n.1, pp.21-34. ISSN 1669-2381.

A finales de los años noventa nos propusimos estudiar la producción académica realizada desde el llamado enfoque de género en salud, sus orientaciones y el grado de consolidación logrado por esta perspectiva en universidades y centros de educación superior mexicanos que han creado programas de estudios de la mujer y de género. Para ello realizamos una extensa revisión documental, así como entrevistas a académicos/as involucrados/as en el surgimiento y desarrollo de este tipo de programas e informantes clave externos a estas instituciones. El período analizado fue el comprendido entre 1983 y 1998. Seleccionamos como casos de estudio: el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México, el Área Mujer, Identidad y Poder de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género del Instituto de Estudios Económicos y Regionales de la Universidad de Guadalajara. En el presente artículo analizamos exclusivamente los resultados obtenidos sobre las actividades de investigación que se desarrollaron en los cuatro programas seleccionados.

Palabras clave : Identidad de Género; Investigación; Universidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons