SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Reactions to institutional violence: patient strategies for facing infringements of the right to health in BrazilTreatment for cancer pain at the end of life: a case study in a palliative care service in the Autonomous City of Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

ODDONE, María Julieta. La vejez en los textos de lectura de la escuela primaria: un recorrido entre fines del siglo XIX y los inicios del siglo XXI en Argentina. Salud colectiva [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.27-40. ISSN 1851-8265.

En este artículo se presenta el análisis de contenido (discurso) de los mensajes emitidos por los libros de lectura para la escuela primaria editados en Argentina, en el período comprendido entre los años 1880 y 2012. Este estudio nos permitió profundizar sobre la imagen de la vejez y el envejecimiento que la sociedad tiene y transmite a las nuevas generaciones y el papel que se le asigna a este grupo generacional. Los períodos históricos que dan contexto a los datos fueron definidos a partir de los ritmos marcados por la permanencia o los puntos de cambio (tourning point) de los valores sociales transmitidos en las lecturas. El papel asignado a los ancianos y la imagen de viejo que la sociedad argentina transmitió y transmite a las generaciones jóvenes muestra que cada período descripto tiene su propio modelo de anciano.

Keywords : Envejecimiento; Valores Sociales; Relaciones Intergeneracionales; Libros de Texto; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )