SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Autocuidado, adherencia e incertidumbre: tratamientos biomédicos y experiencias de pacientes en el dolor crónico de la migrañaLas estadísticas de salud no nacen de un repollo: jesuitas, aritméticas políticas, estigmergias y oligópticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

AGUDELO BOTERO, Marcela. Determinantes sociodemográficos del acceso a la detección del cáncer de mama en México: una revisión de las encuestas nacionales. Salud colectiva [online]. 2013, vol.9, n.1, pp.79-90. ISSN 1851-8265.

El objetivo de este artículo es identificar los factores que explican el acceso a la detección del cáncer de mama en México en función de las características sociodemográficas de las mujeres, de acuerdo con tres encuestas representativas en el ámbito nacional. Se realizaron estadísticas descriptivas y se emplearon técnicas de análisis de clasificación múltiple. Las variables dependientes fueron que las mujeres se hubieran realizado: 1) la autoexploración, 2) el examen clínico de mamas, o 3) la mamografía; las covariables fueron: grupos de edad, escolaridad, tipo de localidad (urbana/rural), estado conyugal, número de hijos, derechohabiencia y estrato socioeconómico. Se encontró una cobertura de detección baja y se observaron brechas entre distintos grupos femeninos según las características sociodemográficas. Por lo general, las mujeres de estratos económicos más bajos, sin derechohabiencia y con menores niveles educativos, registraron prácticas de detección inferiores a la media nacional.

Palabras clave : Cáncer de Mama; Desigualdades en la Salud; Diagnóstico Precoz del Cáncer; Demografía; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )