SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Las instituciones y sus críticos o la costumbre de polarizar la realidad: el caso de la influenza A (H1N1)Paradigmas de la salud colectiva: breve reflexión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

BELMARTINO, Susana. La reforma de la atención médica de la administración Obama: dificultades para un acuerdo similar en Argentina. Salud colect. [online]. 2014, vol.10, n.1, pp.41-55. ISSN 1851-8265.

En este artículo se presenta un análisis comparado de los procesos conducentes a una reforma de la atención médica en Argentina y EE.UU. El núcleo de análisis se ubica en los referentes doctrinarios esgrimidos por los promotores de la reforma y los procesos de toma de decisiones que pueden respaldar o derrotar sus propuestas. El análisis se inicia con una síntesis histórica de la cuestión en ambos países. En segundo término, se describe el proceso político que condujo a la sanción de la reforma Obama y, en relación a la Argentina, se defiende una hipótesis destinada a demostrar que el déficit de capacidades institucionales en los organismos de toma de decisiones en nuestro país es un severo obstáculo para la concreción de un cambio sustantivo en ese campo.

Palabras clave : Reforma de la Atención de Salud; Políticas Públicas; Legislación y Jurisprudencia; Aplicación de la Ley; Argentina; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons