SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Body, rights and comprehensive health: Analysis of the parliamentary debates on the Gender Identity and Assisted Fertilization Laws (Argentina, 2011-2013)Cartography of psychoactive heterotopias: a look at the medical, legal and social discourses regarding drug use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

GALAVIZ GRANADOS, Gloria. Mujeres, adicción y rehabilitación: Reflexiones desde la frontera noroeste de México. Salud colect. [online]. 2015, vol.11, n.3, pp.367-379. ISSN 1851-8265.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2015.722.

Desde que la adicción adquirió reconocimiento como enfermedad mental, los estudios relativos al tratamiento y modelos terapéuticos han tendido a centrarse en sus dimensiones psiquiátricas y psicológicas. El objetivo de este artículo es destacar la centralidad de la dimensión social, no solo como potencial detonante de comportamientos adictivos y estigmas sobre ellos, sino como variable que permea también su diagnóstico y tratamiento. Las reflexiones parten del trabajo de campo realizado en centros de rehabilitación para mujeres consumidoras de drogas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, al noroeste de México. Los resultados arrojan que los modelos terapéuticos predominantes en la ciudad se basan en el rol tradicional de la mujer y lo reproducen. Se analizan las implicaciones sociales de este hecho, y finalmente se sugiere que esos centros podrían ser igualmente aprovechados en el proceso de construcción de una sociedad con mayor equidad de género.

Keywords : Mujeres; Adicción a Sustancias; Centros de Rehabilitación; Antropología; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )