SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Women, addiction and rehabilitation: Reflections from the northwestern border of MexicoDeaths due to motorcycle accidents and their association with variables related to social reproduction in a northeastern Brazilian state author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

MASSO, Paloma. Cartografía de heterotopías psicoactivas: una mirada a los discursos médicos, jurídicos y sociales sobre los usos de drogas. Salud colect. [online]. 2015, vol.11, n.3, pp.381-399. ISSN 1851-8265.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2015.723.

Este artículo traza un mapa del control social de las drogas a partir de las políticas del espacio, de acuerdo al concepto foucaultiano de heterotopía. En primer lugar, se describe una breve genealogía de los usos de sustancias psicotrópicas en los diversos tiempos y culturas hasta la llegada del paradigma prohibicionista, atendiendo al modo en que el poder ha señalado, separado y encerrado determinados rituales y usos del placer en emplazamientos físicos y simbólicos. Este itinerario se centra en el contexto español para establecer un diálogo entre las distintas políticas del espacio que se han sucedido y superpuesto en la construcción y gestión de un problema que deviene objeto de la mirada, la mecánica y los discursos médicos, jurídicos y sociales. Así, se analizan las intersecciones de los emplazamientos liminares de consumo con el paradigma de la reducción de daños, así como las estrategias terapéuticas con prescripción farmacológica, desde los programas de metadona hasta los más recientes de heroína.

Keywords : Antropología; Reducción del Daño; Políticas; Metadona; Heroína; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )