SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Mujeres, adicción y rehabilitación: Reflexiones desde la frontera noroeste de MéxicoMuertes por accidente de motocicleta y su asociación con variables relacionadas a la reproducción social en un estado del noreste brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

MASSO, Paloma. Cartografía de heterotopías psicoactivas: una mirada a los discursos médicos, jurídicos y sociales sobre los usos de drogas. Salud colect. [online]. 2015, vol.11, n.3, pp.381-399. ISSN 1851-8265.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2015.723.

Este artículo traza un mapa del control social de las drogas a partir de las políticas del espacio, de acuerdo al concepto foucaultiano de heterotopía. En primer lugar, se describe una breve genealogía de los usos de sustancias psicotrópicas en los diversos tiempos y culturas hasta la llegada del paradigma prohibicionista, atendiendo al modo en que el poder ha señalado, separado y encerrado determinados rituales y usos del placer en emplazamientos físicos y simbólicos. Este itinerario se centra en el contexto español para establecer un diálogo entre las distintas políticas del espacio que se han sucedido y superpuesto en la construcción y gestión de un problema que deviene objeto de la mirada, la mecánica y los discursos médicos, jurídicos y sociales. Así, se analizan las intersecciones de los emplazamientos liminares de consumo con el paradigma de la reducción de daños, así como las estrategias terapéuticas con prescripción farmacológica, desde los programas de metadona hasta los más recientes de heroína.

Palabras clave : Antropología; Reducción del Daño; Políticas; Metadona; Heroína; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )