SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Cartography of psychoactive heterotopias: a look at the medical, legal and social discourses regarding drug useLevel of and change in road traffic mortality in Argentina, Chile, Colombia and Mexico, 2000-2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

SILVA, Paul Hindenburg Nobre de Vasconcelos et al. Muertes por accidente de motocicleta y su asociación con variables relacionadas a la reproducción social en un estado del noreste brasileño. Salud colect. [online]. 2015, vol.11, n.3, pp.401-410. ISSN 1851-8265.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2015.724.

El objetivo de este artículo es identificar el comportamiento de las muertes por accidentes de motocicleta y las variables relacionadas con la teoría de la reproducción social de Samaja, para el período 2000-2005 en el estado de Pernambuco, Brasil. Se realizó un estudio ecológico con abordaje caso-control. La unidad de análisis fue el municipio. Los casos fueron definidos considerando el 20% de los municipios con los mayores coeficientes bayesianos empíricos locales de mortalidad por accidentes de motocicleta y los controles, como el 40% de los municipios con menores coeficientes de mortalidad por accidentes de motocicleta. Los municipios con mayor probabilidad de altos coeficientes de mortalidad por accidentes de motocicleta mostraron factores de crecimiento poblacional altos, así como de crecimiento de la flota de vehículos, bajas densidades demográficas, bajo PBI per cápita, y más de 20 motocicletas por mil habitantes. Se concluye que las variables relacionadas a las macropolíticas mostraron una mayor fuerza para explicar las probabilidades de defunciones por accidentes de motocicleta.

Keywords : Accidentes de Tránsito; Mortalidad; Motocicletas; Estudios de Casos y Controles; Estudios Ecológicos; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )