SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Level of and change in road traffic mortality in Argentina, Chile, Colombia and Mexico, 2000-2011Care work in the health sector based on the psychodynamics of work and the care perspective: An interview with Pascale Molinier author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

MAS-MANCHON, Lluís et al. Valores percibidos en la publicidad de alimentos por jóvenes con y sin trastornos de la conducta alimentaria. Salud colect. [online]. 2015, vol.11, n.3, pp.423-444. ISSN 1851-8265.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2015.729.

La publicidad utiliza imágenes corporales fuertemente estereotipadas para promocionar cánones físicos y conductas alimentarias no saludables asociadas a productos de alimentación dirigidos sobre todo a jóvenes. El objetivo de este estudio, realizado en Barcelona (España) durante el mes de mayo de 2013, es testear la percepción de 25 valores en siete spots televisivos de alimentación (con y sin estrategias de imagen corporal) en 139 jóvenes con y sin trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Los resultados muestran que solo el grupo de jóvenes con TCA considera que los spots con una estrategia comercial basada en la imagen corporal influyen muy negativamente en valores como salud, bienestar, familia y esfuerzo. En cambio, se ha observado una gran coincidencia entre los dos grupos cuando se evalúa el resto de los spots. Estos resultados señalan que los jóvenes universitarios españoles de hoy han aceptado como normal un canon de belleza basado en el orden social y económico, mientras que los jóvenes en tratamiento por desórdenes alimenticios sí han aprendido a decodificar este tipo de mensajes.

Keywords : Trastornos de la Conducta Alimentaria; Publicidad de Alimentos; Valores de Referencia; Medios de Comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )