SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Excess weight and disability among the elderly in ArgentinaThe health-disease-care process from the perspective of the users of a primary care clinic in Montevideo, Uruguay: An analysis of therapeutic trajectories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

BALLESTEROS, Matías Salvador  and  FREIDIN, Betina. Reflexiones sobre la conceptualización y la medición del acceso a los servicios de salud en Argentina: el caso de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009. Salud colect. [online]. 2015, vol.11, n.4, pp.523-535. ISSN 1851-8265.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2015.793.

En este artículo reflexionamos sobre la complejidad que presentan la conceptualización y la medición del acceso a los servicios de salud. Presentamos los modelos teóricos que habitualmente se utilizan para abordar la temática y las diferentes formas de operacionalizarlos, dando cuenta de sus implicancias para el análisis de los datos y la información obtenida. Tomamos como ejemplo la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en Argentina en el año 2009. Mostramos que esta encuesta ofrece información importante para comprender las desigualdades en el acceso a los servicios de salud; sin embargo, observamos que la forma en que mide y analiza el acceso puede subregistrar la problemática de las barreras en la utilización de los servicios de salud, captando solamente las situaciones extremas.

Keywords : Accesibilidad a los Servicios de Salud; Inequidad Social; Encuestas de Atención de la Salud; Indicadores; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License