SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Tensiones entre lo (i)legal y lo (i)legítimo en las prácticas de profesionales de la salud frente a mujeres en situación de aborto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

AZEREDO, Yuri Nishijima  y  SCHRAIBER, Lilia Blima. El poder médico y la crisis de los vínculos de confianza en la medicina contemporánea. Salud colect. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.9-21. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.864.

Basados en el contexto brasileño, en este artículo abordamos el poder médico en términos de los actuales conflictos en las relaciones intersubjetivas que el médico establece en su trabajo, conflictos considerados aquí como producto de una crisis de confianza vinculada a los recientes cambios históricos de la práctica médica. Al interpretar esos conflictos como cuestiones de orden ético y moral, recurrimos a las formulaciones teóricas de Hannah Arendt para analizar con mayor profundidad dicha crisis de confianza. De este modo, a partir de los conceptos arendtianos de "crisis", "tradición", "poder", "autoridad" y "natalidad", realizamos una lectura con nuevos significados de estos conflictos, que posibiliten futuros caminos y nuevas soluciones que eviten una nostalgia del pasado.

Palabras clave : Poder Profesional; Humanización de la Atención; Ética Médica; Humanidades..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )