SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Prevalencia y evolución del uso de casco en ocupantes de motocicletas en una ciudad argentina (Mar del Plata, 2006-2014)La integralidad desde la perspectiva del cuidado en salud: una experiencia del Sistema Único de Salud en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

HUERGO, Juliana  y  CASABONA, Eugenia Lourdes. El estado nutricional infantil en contextos de pobreza urbana: ¿indicador fidedigno de la salud familiar?. Salud colect. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.97-111. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.870.

Este trabajo pone en discusión la premisa de que el estado nutricional de un niño menor de seis años constituye un indicador fidedigno de la salud familiar. Para ello, se llevó adelante una estrategia de investigación basada en estudios de casos siguiendo un diseño cualitativo (observación participante y entrevistas semiestructuradas mediante un muestreo intencional) enmarcado en el paradigma interpretativista. Además, se valoraron antropométricamente 20 niños menores de seis años asistentes al Centro de Cuidado Infantil de Villa La Tela, Córdoba, Argentina. En ese marco, entendiendo al estado nutricional como un objeto que incluye procesos biológicos socialmente determinados, se lo postuló analíticamente como un cruce entre el dato estadístico y su determinación social. El estado nutricional infantil en tanto dato estadístico es meramente descriptivo y para que colabore en el entendimiento de su determinación social debe ponerse en relación dialéctica con los módulos de sociabilidad que se proponen para el análisis de la reproducción de los problemas de salud.

Palabras clave : Estado Nutricional; Niño; Salud de la Familia; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )