SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El estado nutricional infantil en contextos de pobreza urbana: ¿indicador fidedigno de la salud familiar?Concentración y desigualdades en el financiamiento de las obras sociales posdesregulación: un análisis comparativo de los años 2004 y 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

SEIXAS, Clarissa Terenzi; MERHY, Emerson Elias; BADUY, Rossana Staevie  y  SLOMP JUNIOR, Helvo. La integralidad desde la perspectiva del cuidado en salud: una experiencia del Sistema Único de Salud en Brasil. Salud colect. [online]. 2016, vol.12, n.1, pp.113-123. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.874.

A partir de un debate en torno al modelo biomédico y sus desdoblamientos en la formación del profesional de la salud y en las prácticas de salud, se retoma el concepto de integralidad vinculado al Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil, en particular, a las disputas sobre sus significados y a su puesta en práctica en el trabajo cotidiano en salud. A partir de una investigación realizada en el ámbito nacional, los autores señalan que para gestar la integralidad resulta necesario tanto un proyecto ético-político sustentado en el reconocimiento de que la vida del otro vale la pena y nos enriquece, como otros espacios favorables para el descubrimiento de diferentes producciones de vida, en los que también es posible y potente la integralidad del cuidado en salud. Los autores concluyen que este proceso es pertinente para avanzar en la constante construcción del SUS en Brasil.

Palabras clave : Integralidad en Salud; Sistemas de Salud; Servicios de Salud; Humanización de la Atención; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )