SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Collective health in Brazil: analyzing the institutionalization processThe rights of the dying: the refusal of medical treatments in Argentine courts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

ARIZA, Lucía. Cuerpos abstractos, riesgos concretos: dispositivos clínicos y la salud de las donantes de óvulos en la medicina reproductiva argentina. Salud colect. [online]. 2016, vol.12, n.3, pp.361-382. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.789.

Desde una perspectiva metodológica inspirada por los estudios en ciencia y tecnología, este trabajo analiza dos dispositivos clínicos (estándares bioestadísticos y registros de donación) que se utilizan en la medicina reproductiva argentina con el objetivo de controlar el denominado "riesgo genético" que se originan en el uso de óvulos donados, así como los riesgos para la salud de las mujeres donantes. Al examinar cómo la implementación de criterios de control desatiende la especificidad de la donación de óvulos, el artículo propone que no es la ausencia de criterios y controles clínicos en fertilidad lo que produce el inadecuado control de esos riesgos, sino que es la forma concreta en la cual se implementan tales controles lo que resulta en un potencial perjuicio para la salud de las mujeres donantes.

Keywords : Fertilización In Vitro; Donación de Óvulo; Salud de la Mujer; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )