SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3La salud colectiva en Brasil: analizando el proceso de institucionalizaciónDerechos en el final de la vida: el rechazo de tratamientos médicos en los tribunales argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

ARIZA, Lucía. Cuerpos abstractos, riesgos concretos: dispositivos clínicos y la salud de las donantes de óvulos en la medicina reproductiva argentina. Salud colect. [online]. 2016, vol.12, n.3, pp.361-382. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.789.

Desde una perspectiva metodológica inspirada por los estudios en ciencia y tecnología, este trabajo analiza dos dispositivos clínicos (estándares bioestadísticos y registros de donación) que se utilizan en la medicina reproductiva argentina con el objetivo de controlar el denominado "riesgo genético" que se originan en el uso de óvulos donados, así como los riesgos para la salud de las mujeres donantes. Al examinar cómo la implementación de criterios de control desatiende la especificidad de la donación de óvulos, el artículo propone que no es la ausencia de criterios y controles clínicos en fertilidad lo que produce el inadecuado control de esos riesgos, sino que es la forma concreta en la cual se implementan tales controles lo que resulta en un potencial perjuicio para la salud de las mujeres donantes.

Palabras clave : Fertilización In Vitro; Donación de Óvulo; Salud de la Mujer; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )