SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Abstract bodies, concrete risks: clinical devices and the health of ova donors in Argentine reproductive medicineWater resource quality as related to economic activity and health patterns in Sonora, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

ALONSO, Juan Pedro. Derechos en el final de la vida: el rechazo de tratamientos médicos en los tribunales argentinos. Salud colect. [online]. 2016, vol.12, n.3, pp.383-396. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.989.

El artículo aborda la judicialización de decisiones médicas en el final de la vida, en el marco del avance de la justicia en la regulación de la práctica médica y de un mayor reconocimiento de la autonomía de los pacientes. El artículo examina, desde una perspectiva sociológica, la jurisprudencia producida por tribunales argentinos entre los años 1975 y 2015 en torno al rechazo de tratamientos médicos en el final de la vida. Siguiendo un diseño metodológico cualitativo, se analizan 38 fallos, relevados a partir de descriptores en bases de datos jurisprudenciales. En primer lugar, se describen los casos judicializados, caracterizados por el protagonismo de las instituciones de salud como litigantes, el sesgo pro-tratamiento de los pedidos, y el alto porcentaje de demandas en ausencia de conflictos o en situaciones que no requerirían intervención judicial. En segundo lugar, se analizan los factores judiciales y extrajudiciales que inciden en la justiciabilidad del rechazo de tratamientos, como cambios normativos y procesos de politización de los reclamos.

Keywords : Negativa del Paciente al Tratamiento; Derecho a morir; Derecho a la Salud; Bioética; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )