SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Cambios en el patrón de consumo de alimentos y bebidas en Argentina, 1996-2013¿Sabemos lo que comemos?: Percepciones sobre el riesgo alimentario en Cataluña, España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud colectiva

versão impressa ISSN 1669-2381versão On-line ISSN 1851-8265

Resumo

HERNANDEZ RAMIREZ, José Cutberto  e  ORTEGA CANTO, Judith Elena. El perfil general del excedente nutrimental en México en el periodo 1990-2013: un enfoque a partir del suministro energético de macronutrimentos y grupos de alimentos. Salud colect. [online]. 2016, vol.12, n.4, pp.487-504. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.925.

En este texto se analiza la evolución del suministro excesivo de kilocalorías en México desde 1990 a 2013. Para cada año del periodo se estimó el requerimiento de energía y macronutrimentos de la población mexicana y se lo contrastó con el respectivo suministro per cápita para estimar la discrepancia entre requerimiento y suministro. Las discrepancias se analizaron como serie temporal. Así, el excedente energético osciló entre 700 y 800 kcal/día per cápita en todo el periodo y los azúcares-dulcificantes aportaron el mayor suministro energético por encima de su requerimiento. El exceso de lípidos se incrementó de modo intenso y constante principalmente por el aumento de lípidos de carne de aves de corral y cerdo. El exceso aportado por las bebidas alcohólicas tendió a polarizarse en el creciente consumo de cerveza. En suma, a partir de los azúcares-dulcificantes y la carne se tendió a configurar el suministro energético y su respectivo excedente. Esto tiene implicaciones directas en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles así como en el uso insostenible de la tierra, el agua y la energía.

Palavras-chave : Hipernutrición; Obesidad; Dieta Occidental; Nutrición, Alimentación y Dieta; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )