SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4¿Sabemos lo que comemos?: Percepciones sobre el riesgo alimentario en Cataluña, EspañaLas madres y la publicidad de alimentos dirigida a niños y niñas: percepciones y experiencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud colectiva

versión impresa ISSN 1669-2381versión On-line ISSN 1851-8265

Resumen

FREIDIN, Betina. Alimentación y riesgos para la salud: visiones sobre la alimentación saludable y prácticas alimentarias de mujeres y varones de clase media en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Salud colect. [online]. 2016, vol.12, n.4, pp.519-536. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.913.

Analizamos las nociones sobre la alimentación saludable y la percepción de riesgos asociados a la comida industrializada de mujeres y varones jóvenes y de mediana edad de clase media que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los datos provienen de ocho grupos focalizados realizados en el año 2013. Nuestro estudio muestra que los participantes de los grupos incorporan el conocimiento nutricional-científico en sus concepciones de alimentación saludable. Sin embargo, unos pocos plantean los riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos procesados, más allá de la creciente divulgación pública sobre las grasas trans y el contenido de sal. Si bien se valoran positivamente los alimentos orgánicos, se objetan su costo y la localización del circuito comercial. Además de la preocupación por la salud, en las prácticas alimentarias intervienen otras prioridades como los costos, la comodidad, la estética, el placer y la sociabilidad.

Palabras clave : Alimentos Industrializados; Alimentos Orgánicos; Percepción; Riesgo; Clase Social; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )