SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Food and health risks: views on healthy food and food consumption practices among middle-class women and men in the Metropolitan Area of Buenos AiresChronic undernourishment in school-aged children: itineraries of nutritional neglect and official programs in indigenous communities of Guerrero, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud colectiva

Print version ISSN 1669-2381On-line version ISSN 1851-8265

Abstract

CASTRONUOVO, Luciana; GUTKOWSKI, Patricia; TISCORNIA, Victoria  and  ALLEMANDI, Lorena. Las madres y la publicidad de alimentos dirigida a niños y niñas: percepciones y experiencias. Salud colect. [online]. 2016, vol.12, n.4, pp.537-550. ISSN 1669-2381.  http://dx.doi.org/10.18294/sc.2016.928.

El objetivo de la investigación es analizar cómo las publicidades de alimentos son percibidas por madres de distintos sectores socioeconómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina. Entre mayo y noviembre de 2015, se realizaron ocho grupos focales en los que participaron un total de 49 madres de la región del AMBA, con distinto nivel educativo. La investigación ha dado cuenta de cómo las decisiones de compra de las madres son afectadas por los pedidos de los niños y niñas impulsados por la publicidad y las promociones. También mostró cómo estas publicidades y promociones se combinan con otros elementos del contexto (mayor oferta de productos, niños “más demandantes”) que afectan el proceso de toma de decisiones de las madres respecto a la alimentación de sus hijos y permiten instalar el consumo de determinados productos no saludables. Esta situación se ha observado en el conjunto de madres, sin diferir según el nivel educativo alcanzado.

Keywords : Publicidad de Alimentos; Promoción de Alimentos; Toma de Decisiones; Grupos Focales; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )